Querétaro.- La dirección de Desarrollo Agropecuario lleva a cabo diversas acciones para prevenir plagas como el chapulín, gusano cogollero y la rata de campo, dado que esta última generó daños severos en el campo sanjuanense durante los dos últimos años.
De acuerdo con Víctor López Estrella, las medidas preventivas para las plagas deben aplicarse entre siembra y siembra, dado que es más fácil poder acabar con los insectos o animales que dañan los cultivos, por ello es que en esta temporada se está trabajando en controlar este tipo de situaciones mediante métodos biológicos.
Precisó que los trabajos se realizan en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (Cesaveq), al ser una instancia auxiliar de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrada por productores y organizaciones agrícolas locales.
“Es el área encargada de prevenir este tipo de plagas y hacemos recorridos junto con ellos en las zonas de cultivo. Ahorita la mayoría está sin sembrar, solamente hay algunas cebadas que se sembraron de invierno, pero eso es a lo que estamos apostando, a prevenir las plagas”, explicó.
Víctor López recordó que hace un par de años se presentaron problemas en diferentes ejidos, debido a la plaga de la rata de campo, y aun cuando el problema ha disminuido, existen zonas que reportan la existencia de estos animales, aunque no es una situación preocupante.
Agregó que el Cesaveq ofrece algunos productos a costos muy bajos, con los cuales se controla y abaten las faunas nocivas para los cultivos, principalmente antes de las siembras.
“El precio es por debajo de lo que ofrecen las veterinarias o en el mercado y el producto está en existencia… antes de las siembras es cuando se puede atacar la plaga, porque es cuando casi no tienen que comer y entonces es más fácil controlar con métodos biológicos”, refirió.
AM de Querétaro