Se aplicará veda sanitaria para productores de sorgo

0

GUANAJUATO, Gto.- Para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, se busca implementar una veda sanitaria en el estado para los productores de sorgo. El objetivo es que siembren sólo en un determinado periodo de tiempo, para así evitar la proliferación del pulgón amarillo.

 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga, dijo que es una medida que se ha determinado en el grupo de seguimiento para el control del pulgón amarillo en sorgo, con lo cual se busca que el tiempo de crecimiento de este cultivo no sea tan extenso y evitar con ello la proliferación de la plaga como el año pasado.

Los productores que no cumplan, podrían ser sancionados con multas económicas y hasta la destrucción de su cultivo.

“Queremos que los productores no siembren antes del 15 de abril ni después del 5 de junio, en el caso de los cultivos de riego, ni después del 15 de julio, en el caso de temporal. Esto es para concentrar las siembras y tener una campaña más exitosa en el combate contra el pulgón amarillo”, puntualizó Usabiaga.

El año pasado la siembra de sorgo se dio de abril a junio, lo cual provocó tres meses de diferencia en el crecimiento entre los cultivos jóvenes con los maduros y con ello un mayor periodo de alimento disponible para el pulgón amarillo.

Para este año se busca concentrar el periodo de siembras en un periodo más corto y que haya uniformidad en el desarrollo de la planta, lo cual permite un control ordenado de la plaga.

Javier Usabiaga dijo que en la actualidad sólo se está a la espera de que la autoridad federal correspondiente emita la norma para el establecimiento de la veda, en donde también se contemplan sanciones a quienes siembren fuera de las fechas establecidas.

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.