Suspenden ganaderos yucatecos venta de animales en Yuacatán

0

Los ganaderos yucatecos suspendieron la venta de animales al Norte del país, debido a su programa de repoblamiento animal, ya que en los últimos cinco años, ha disminuido el número de reses en el Oriente del Estado, informó Luis Cepeda Cruz.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Cepeda Cruz, dijo que en 2010, los cuatro mil 500 socios de la agrupación, contaban con un total de cinco mil 500 cabezas de ganado.

Pero a partir de 2012, iniciaron la venta de becerros, vaquillas y toros a ganaderos del Norte del país, que debido a intensas y prolongadas sequías y las fuertes nevadas, sus animales fueron muriendo.

Precisó que ganaderos norteños tuvieron que sacrificar o mal vender sus reses, para tener ingresos ya que sus hatos estaban muriendo poco a poco por falta de agua y pastizales para alimentarse.

Recordó que actualmente, los cuatro mil 500 socios de la Ugroy, manejan 420 mil cabezas de ganado, con el progrrama de repoblamiento del hato ganadero llevado a cabo por el Gobierno del Estado en enero pasado, esperan llegar a 500 mil reses este año.

“Los socios adquirieron más de 10 mil becerros como vaquillas y toros en el mercado local, eso permitirá que poco a poco aumente la población animal en los ranchos del Oriente del Estado”, sostuvo.

Cepeda Cruz, afirmó que por lo menos, en varios meses del presente año, no estarán en condiciones de vender sementales a ganaderos norteños que pagan hasta 10 mil pesos por cada animal.

Yuacatán a la Mano

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.