Centro, Tabasco.- La temporada de estiaje podría ocasionar retrasos en la producción de algunos productos básicos como el maíz, el frijol y el arroz, por lo que además de los seguros catastróficos que ya se tienen, habrá que buscar estrategias para librar la temporada, consideró el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes.
El funcionario federal refirió que para las siembras de primavera-verano, lo que ocurren son retrasos, debido a que no llueve y el productor necesita de las precipitaciones pluviales para que pueda sembrar.
“Yo creo que en el caso de plantaciones de todos los cultivos de cadenas productivas, ahí no tenemos muchos problemas, lo único que pasa es un retraso en la producción. En el caso de cultivos tradicionales como el maíz, en algunos casos en frijol, y el arroz, son los cultivos que corren un mayor riesgo”, indicó.
Hernández Reyes señaló además que como estrategia permanente para el tiempo de sequía se tiene el seguro catastrófico, que está contemplado hasta el mes de mayo del 2017. Con él se protege del ganado bobino hasta 800 mil cabezas, mientras que en el caso agrícola, alrededor de 300 mil hectáreas de distintos cultivos.
TabascoHoy