Ganadería lechera de Jalisco cuenta con nuevos apoyos

0

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) instrumentó nuevas acciones de apoyo a la ganadería lechera, de modo que se apoye al sector, señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos de la dependencia, Ricardo Ron Siordia.

Lo anterior se dio a conocer tras la reunión que se realizó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el funcionario estatal acudió en representación del titular del Ejecutivo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Como parte de las nuevas acciones, indicó que se autorizó un apoyo emergente de cinco millones de pesos para la etapa final de la planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno, Jalisco, lo que permitirá la conclusión de este proyecto y con ello incidir en la captación de los llamados excedentes.

Recordó que Liconsa tiene también la intención de comprar leche deshidratada en Jalisco, por lo que la secadora será su proveedor.

También puntualizó que la Secretaría de Hanadería, Agricultura, Desarrolllo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció un fondo de 100 millones de pesos para proyectos de secado de leche en otras regiones del país que tengan problemas de excedentes.

Además, para dotar de infraestructura de enfriamiento, transporte y acopio a grupos de productores que no cuenten con esta infraestructura de gran importancia para la comercialización de la leche.

Ron Siordia comunicó que en esa reunión se acordó la gestión de un encuentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta defina con los recursos para Liconsa, por lo que resta del año y con ello dar certidumbre al programa de abasto social de esta paraestatal.

Señaló que Liconsa tiene contrato para comprar hasta fines de este mes y “nuestro posicionamiento es que se siga comprando el mismo volumen y el mismo precio”. Por lo que se solicitó que se siga comprando a los lecheros de Jalisco un millón cien mil litros diarios de abril a diciembre.

Otro de los acuerdos fue que se revisarían los padrones de lecheros, y tanto la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizarán operativos e los etiquetados de los productos para que los que sean fórmulas lácteas lo digan y no engañen a los consumidores.

El nuevo recurso asignado a la secadora de Lagos de Moreno permitirá agilizar acciones para las pruebas previas y la operación formal de esta agroindustria que tiene capacidad de secar 500 mil litros diarios de leche.

Jalisco aporta 56 por ciento de las compras de leche fluida de Liconsa.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.