Frío y nieve afectan más de mil 200 hectáreas de cultivos en Jalisco

0

El delegado en Jalisco de la Sagarpa, Javier Guizar Macías, informó que debido a la nieve, aguanieve, escarcha de hielo y fuertes heladas registradas en las últimas horas se vieron afectadas alrededor de mil 266 hectáreas.

En entrevista con Notimex, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que, junto con los ocho jefes de distrito de la dependencia, hicieron un recorrido para el recuento de los daños en el campo de Jalisco.

El funcionario afirmó que cuentan con un reporte preliminar de cerca de mil 266 hectáreas con siniestro, en su mayoría con daño parcial y pocas de manera total, pero el fenómeno meteorológico “atípico” dejó importantes daños a los cultivos.

Precisó que las siembras más afectadas fueron de caña de azúcar, aguacate, agave, pepino, calabacita y tomate, todas a cielo abierto. En este caso se salvaron los cultivos de berries y otros productos en los que se utiliza macrotúnel y otro tipo de tecnología de agricultura protegida, añadió.

También reportó que debido a esta contingencia en el municipio de Cabo Corrientes, el mar se comió prácticamente cuatro pangas con valor de 250 mil pesos cada una, mismas que Sagarpa había otorgado como apoyo a pescadores de la zona.

Ante este panorama indicó que trabajan para buscar apoyos extraordinarios para los agricultores y pescadores afectados, sobre todo porque las mil 266 hectáreas siniestradas no contaban con seguro debido a que en Jalisco se aseguran únicamente los granos.

Subrayó que no hay registro de cultivos de granos porque la cosecha fuerte en Jalisco es en verano, “ahorita no tenemos tanto problema con maíz y otras semillas ya que estamos terminando apenas el ciclo agrícola 2015”, dijo.

Añadió que las zonas más afectadas es la de Los Altos, porque es donde nevó y se registraron las temperaturas más bajas. Sin embargo, en municipios cercanos a la zona costera también registraron siniestros porque tienen cultivos que son más vulnerables a las heladas.

Dio a conocer que la próxima semana vendrá a Guadalajara el titular de la Sagarpa, José Calzada, a quien darán un recuento más preciso de daños, a fin de conseguir apoyos provenientes de bolsas especiales de la dependencia federal.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.