Hidalgo invertirá 430 mdp en materia hidroagrícola durante 2016

0

Este año se destinarán en Hidalgo 430 millones de pesos tan solo para el sector hidroagrícola, lo que se sumará a los más de tres mil millones de pesos que se han invertido en obras hidráulicas en lo que va de la actual administración del estado.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, afirmó lo anterior al detallar que estos recursos permiten el desarrollo de obras fundamentales como el sistema de agua potable y la línea de conducción inauguradas hoy en las comunidades Donguiño y Las Tortugas.

En la comunidad Donguiño, en el municipio de Alfajayucan, Ramírez de la Parra destacó que el sistema de agua potable permitirá que, por primera vez en 300 años, los más de 200 habitantes de la comunidad tengan agua potable en sus casas.

Asimismo, adelantó que esa infraestructura —que requirió una inversión de más de siete millones de pesos— facilitará que se lleve ese servicio a las comunidades de Las Pilas y La Soledad, en el municipio de Huichapan.

Por otra parte, en la localidad Las Tortugas, en el municipio de Metepec, el Director General de la Conagua y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz inauguraron la línea de conducción del pozo para riego agrícola de la unidad Casa Blanca-Tortugas.

Al respecto, el titular de la Conagua subrayó que esta obra permite incrementar la eficiencia en la distribución de agua a 90 por ciento y, con ello, reducir las pérdidas por evaporación y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica.

Esta obra, apuntó, se suma a las más de 150 construidas en esta región de Hidalgo para el beneficio de 24 mil usuarios y la incorporación al riego de 22 mil hectáreas en los municipios de Huasca, Acatlán, Tulancingo y Metepec.

De forma adicional, con una inversión de más de 73 millones de pesos se ha apoyado a más de mil 200 familias de comunidades de muy alta marginación con la perforación y el equipamiento de 32 pozos, lo cual ha permitido que se incorporen mil 500 nuevas hectáreas al riego.

Durante la gira, Ramírez de la Parra y Olvera Ruiz entregaron también 25 títulos de concesión, que se suman a los más de 590 entregados en lo que va de la actual administración con el fin de brindar a los usuarios, certeza jurídica sobre el uso del agua.

Por último el titular de la Conagua ratificó que mantendrá la coordinación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil para lograr que el agua sea el motor de desarrollo que merecen Hidalgo y México.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.