Palma de aceite en Chiapas, amenazada por plaga del picudo negro

0

La palma de aceite es de gran importancia en Chiapas, ya que representa una gran alternativa para la producción agrícola, con grandes perspectivas para las regiones tropicales y puede ser la base para los biocombustibles.

Sin embargo, añadió el estudiante de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Samuel Montejo Arcos, las plantaciones son amenazadas por la plaga conocida como el picudo negro.

Explicó que se están haciendo estudios de investigación para plantear soluciones integrales a estos cultivos.

Destacó la importancia de este cultivo en la actividad agrícola de Chiapas, debido a que representa una alternativa para la restauración de los ecosistemas perturbados, generación de fuentes de trabajo, restauración de suelos y regulación de los climas.

Al participar en el Segundo Congreso Internacional de Agricultura Sustentable, en la Universidad Autónoma de Chiapas, enfatizó la importancia de proteger a la palma de aceite, que tiene en producción 453 mil 201 hectáreas.

Montejo Arcos alertó a las autoridades del sector agropecuario, especialistas y estudiantes que este cultivo tiene una amenaza como la plaga conocida como picudo negro, insecto presente en América Latina, de cuatro a cinco centímetros de longitud, de dos centímetros de ancho y pico de un centímetro.

Añadió que su ciclo de vida es de dos a tres días en huevo, en larva de 42 a 63 días, en adulto hasta los 90 días, el daño a la palma de aceite es porque se alimenta de los tejidos de la planta, es su alimento principal.

Puntualizó que se ha establecido un sistema de monitoreo integral del picudo negro, mediante un trampeo en el municipio de Catazajá en los cultivos de palma de aceite, y se ha constatado el impacto, por lo que debe buscársele una solución a esta plaga mediante un control biológico desde la academia.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.