Pega estiaje a ganadería en Altamira, Aldama y González

0

Los ganaderos de los municipios de Altamira, Aldama y González, enfrentan momentos críticos derivados de la sequía severa que agotó pastos, agostaderos y abrevaderos, por lo que es urgente la atención especial con suplementos de forraje, blocks de sales minerales y proteína, así como melaza.

El presidente de la unión ganadera regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata, dijo que en ésta época de estiaje esa es la zona más castigada y que requiere de auxilio, por lo que se está respaldando desde esa organización y se gestionan estímulos ante la Sagarpa y gobierno del estado.

Dijo que ya el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla y el delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla, tienen el antecedente y se busca con ellos que sea a través del programa de concurrencias, que se puedan acceder a recursos específicos para esas zonas.

Explicó que es ahí donde se han registrado precipitaciones pluviales en el presente año, indicando que en la zona centro las últimas semanas hubo lluvias y se aligeró el problema, mientras que se Jiménez hacia arriba, en toda la frontera la situación es muy diferente.

Hay buenos pastizales, agostaderos, los abrevaderos están en buenos niveles y las cosechas de sorgo y maíz que dejan soca abundante para el ganado vienen muy bien, de tal forma que el problema del estiaje está muy focalizado en esos tres municipios.

Sin embargo, dijo que es un problema serio, porque se trata de una de las regiones con mayor potencial para la ganadería, como son Aldama, Altamira y González, de tal forma que si es muy importante el respaldo que pudiera otorgarse por parte de la Sagarpa y el gobierno del estado.

Una propuesta inicial que ayudaría a paliar la difícil situación de esa zona ganadera es de un programa de dos a tres millones de pesos en insumos con melaza, blocks de sales minerales y proteínas, así como pacas de forraje seco que ayuden a brincar las semanas que quedan de sequía.

Añadió que por la demanda fuerte de melaza en el mercado internacional, este subproducto de la caña de azúcar que antes se conseguía muy barato se ha disparado el precio hasta los 2.70 pesos el kilogramo, de tal forma que en un tanque de 200 litros que pesa unos 300 kilos, ya casi son los mil pesos.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.