Ratifican México y Estados Unidos reconocimiento mutuo de sus Sistemas de Inspección de carne

0
  • Autoridades sanitarias de los dos países dieron su aval al Marco de Referencia para fortalecer las medidas de inocuidad alimentaria.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) renovaron el Marco de Referencia para fortalecer las medidas de inocuidad alimentaria en el comercio bilateral de carne, entre México y EUA.

Este documento representa el reconocimiento mutuo de los “Sistemas de Inspección de los Productos Cárnicos de ambos países”, lo cual representa para México la apertura oportuna de mercados para las empresas mexicanas con interés de posicionar sus productos en EUA.

Firmaron el Marco de Referencia, por parte de la SAGARPA, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y por USDA, el Administrador del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés), Alfred Almanza.

Es importante recordar que por primera vez el Marco de Referencia se firmó el 27 de abril de 2010, y se renueva porque el propio documento establece la posibilidad de revisarlo periódicamente, con la finalidad de actualizarlo y adicionar puntos o procedimientos que sean de interés para las dos partes.

El acuerdo ha servido para mantener un sistema de inspección equivalente, confiable, con garantías sanitarias para los consumidores, sin sobresaltos para un comercio seguro y sin obstáculos entre ambos países.

Con la renovación del documento, se adicionan temas que permiten optimizar la comunicación entre autoridades, agilizar la revisión de los productos que se inspeccionan en la frontera y se establecen los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en el punto fronterizo.

El Marco de Referencia sienta las bases para que exista una comunicación ágil y continua entre los servicios veterinarios de ambos países, fomenta la operación técnica y actualización al personal oficial en materia de inspección, para lo cual anualmente se realizan cursos de capacitación.

De igual manera establece las pautas a seguir para la revisión mutua de los sistemas veterinarios; se fijan objetivos y alcances para las visitas; se establece procedimientos criterios y plazos para realizar auditorías mutuas

Se reconoce también la implantación de medidas alternativas que ofrezcan el mismo nivel de protección sanitaria que el país importador cuando se presenten situaciones zoosanitarias, así como los procedimientos, criterios y plazos a seguir ante desviaciones en la producción, trasporte e internación de productos cárnicos en ambos países.

Este acuerdo propone además el intercambio de información referente a rechazos de productos importados, competencia de sus autoridades normativas, notificaciones de inocuidad de los alimentos, además de otros problemas relevantes que pudieran darse entre ambos países.

Y prevé la emisión de certificados electrónicos que se intercambiarán directamente entre las autoridades sanitarias para facilitar la comunicación de las notificaciones de inocuidad de los alimentos que cada país pudiera expedir, así como las determinaciones de ambos de rechazar ciertos productos importados.

También se reforzará la capacitación del personal y funcionarios de todos los niveles, el documento señala que esta tarea es primordial para implementar sus respectivas autoridades normativas en concordancia con la legislación nacional y las obligaciones internacionales relevantes.

Esta firma se basa en que México y EUA son signatarios de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además de que los dos países son miembros de organizaciones que dictan estándares internacionales, como la Comisión del Codex Alimentario (CODEX) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.