Amenaza sequía a la ganadería

0

Tamaulipas.- Aunque se ha detectado una baja de nivel en el almacenamiento de las presas, la sequía en Tamaulipas no ha causado afectaciones en la agricultura, dijo Francisco Javier Bonilla López quien, sin embargo, señaló que en el renglón de ganadería ya se tiene reportes de algunos problemas en pastizales.

“Todavía no tenemos situaciones serias aunque si existen problemas de pastizales y de comida para los animales, por ello se está tratando de implementar un plan emergente con la unión ganadera para poder solventar esta situación que se está presentando, sobre todo en la zona de Altamira, Mante y González”, destacó.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas estableció que en el renglón ganadero no se tienen reportes de muerte de ganado por falta de agua.
Prácticamente lo que más tenemos es problemas en la ganadería, donde ya los pastizales se están acabando, existen algunas situaciones donde las presas están bajando su niveles normales de agua, pero no es todavía alarmante, destacó.

“No hay reportes de ganado muerto, desde el año pasado el gobierno del estado en colaboración con la SAGARPA tenemos pólizas de seguros catastróficos, tanto de agricultura como de ganadería, para poder solventar esta situación sobre todo para el sector social que es donde más afectan estas sequías”, precisó.

En el estado, suma aproximadamente unas 97 mil cabezas de ganado, que son las vacas y el becerro o pie de la cría, los que tienen asegurados.

“Tenemos de municipio de la frontera chica que es donde más se nos presenta la sequía, Aldama, Soto la Marina, Victoria, Güémez, Villagrán e Hidalgo, ahí están asegurados estos vientres, sin embargo la cobertura de seguro nos da la oportunidad en un momento dado de qué si tenemos alguna otra irregularidad, podemos mover esos recursos y impulsar otros municipios”, señaló.

En cuanto a la agricultura el funcionario estatal precisó que no tienen ningún reporte de afectaciones de sequía en las partes más importantes de siembra en el estado, como es la zona norte.

Se mantiene un buen desarrollo de la planta y no hay reportes de daños por sequía esperemos que en estos días supuestamente puedan a ver algunos precipitaciones pluviales nos puedan ayudar a conservar este desarrollo en la planta y tengamos una buena producción de sorgo y de maíz en el estado, concluyó.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.