Aplican 30 mdp contra las plagas

0

San Pedro, Coahuila.- Para este ciclo agrícola, la Junta Local de Sanidad Vegetal cuenta con un presupuesto superior a los 30 millones de pesos para el combate a la plaga del picudo y el gusano rosado.

Las proyecciones son que con ese recurso se facilite a los productores seis aplicaciones de insecticida y, de requerirlo, aplicar una fumigación intermedia para erradicar la plaga en los cultivos del algodón.

Según explicó el dirigente de la CNC, Natividad Navarro Morales, quien forma parte del comité de Sanidad Vegetal, de los 32 millones 325 mil pesos, 15 millones 500 mil son aportados por el Gobierno federal, 5 millones 400 mil por el Estado, 7 millones “de las economías”, un millón 320 mil pesos del departamento de Agricultura de Estados Unidos y 8 millones de pesos de los productores, pues ellos desembolsarán 800 pesos por la superficie a sembrar y según las estimaciones, son 10 mil hectáreas de algodón en los municipios de La Laguna de Coahuila.

Según explicó, después de la siembra en aproximadamente un mes, se colocan las trampas para monitorear la presencia del picudo y dependiendo de la incidencia, se aplicará el insecticida de manera aérea.

El programa establece en una primera etapa tres o cuatro aplicaciones y las dos últimas aplicaciones se mezcla químico para defoliar la planta, es decir, para que se caigan las hojas y evitar que el picudo se alimente.

También obligarán a los productores a hacer los trabajos fitosanitarios en las parcelas (desvare y barbecho), ya que muchos no lo hacen y eso provoca que la plaga se “refugie” en los desechos de la planta, de tal forma que quienes incumplan con esa norma se les niegue el Permiso Único de Siembra.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.