Baja la producción de sandía en Viesca

0

Coahuila.- Empieza la “calienta” (cosecha temprana) de sandía. Este año se registra una disminución de alrededor del 40 por ciento en el rendimiento de la producción y los campesinos lo atribuyen a la proliferación de las plagas y el fenómeno de la desaparición de las abejas que afectó el proceso de polinización de las plantas.

Francisco Rodríguez es productor del ejido Villa Nueva en el municipio de Viesca, y cada año siembra seis hectáreas de sandía. Normalmente, dice, levanta unas 100 toneladas de la fruta, pero este año ha detectado que hay un bajo rendimiento en la cosecha y al “tanteo”, este año la parcela le dará algunas 60 o 65 toneladas.

Él empezó a levantar su cosecha el domingo y al ser de los primeros productores, el precio le favorece pues el mercado abrió en cuatro pesos kilos, sin embargo por el bajo rendimiento de las cosechas mermará la ganancia, por lo que espera al menos cubrir la inversión que es de alrededor de 65 mil pesos por hectárea. Para sembrar su parcela recurrió a un crédito de 200 mil pesos, en insumos.

Cuenta que el año pasado le fue muy bien, ya que fue poca la producción de sandía en la región, pues el preció se mantuvo entre 4 y 2 pesos kilo, sin embargo para este ciclo el panorama es incierto porque algunos productores de melón decidieron sembrar sandía y luego con la disminución en el rendimiento de la cosechas, las cosas se pondrán un poco difíciles.

“El panorama se mira medio ‘tristezón’. Apenas empezamos a levantar ayer (antier) y vemos que está rindiendo muy poco. Ahorita el precio está bueno, pero no hay la producción deseable y pues a ver si sale algo de ganancia, sino pues aunque sea que salga pa’pagar la deuda”, dijo el productor.

Se estima que para finales de abril o la primera semana de mayo, empiece lo más fuerte de la cosecha en los municipios de Viesca y Matamoros.

Disminución

Productores de sandía registran bajo rendimiento en las cosechas.

  • Estiman que hay una disminución del 40 por ciento.
  • Lo atribuyen a las plagas y a la falta de polinización por la muerte de las abejas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.