Asignan 42 MDP al combate a las plagas del algodón

0

Gómez Palacio, Durango.- El titular de la SAGDR en La Laguna de Durango, Sergio Galindo Fierro, informó que en reunión sostenida por los gobernadores de Durango y Coahuila, Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira, correspondientemente, se logró establecer un techo financiero de 42 millones de pesos para el combate a la plaga del algodón en la región lagunera.

“Desde hace algunas semanas, los gobernadores de los dos estados se reunieron con los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad, Sagarpa, así como del Departamento de Agricultura en Estados Unidos, y personal de las secretarías estatales, donde se les expuso la necesidad de poder erradicar las plagas del algodón en la comarca”, señaló en este sentido el funcionario estatal.

Recordó, que las plagas en mención son el gusano rosado y el picudo, mismas que ya han sido erradicadas en la mayor parte del territorio nacional en donde se siembra este producto.

“Por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se nos pidió que esto se tenía que terminar, de aquí que se tomó la decisión de reunir a los gobernadores, donde los dos tuvieron a bien a dar la determinación para que todos los actores trabajaran de manera coordinada para poder dar mejores resultados”, explicó en este punto.

Detalló que la inversión, que se tomó en cuenta, es de 42 millones de pesos y que esta conformada por aportaciones de la Federación, los gobiernos estatales y el pago que realizan los productores por prima de aseguranza por cada hectárea que siembre de algodón.

“La cantidad antes mencionada se ejercerá a través de las juntas locales de sanidad, todo serán condiciones de igualdad, donde podremos de una vez por todas trabajar en conjunto para obtener mejores resultados en el combate a estas plagas”, destacó Galindo Fierro.

Precisó que para tal finalidad, se creó un comité de trabajo en donde todos los actores tiene representación para conocer de cerca los problemas que se tiene que atacar y que las acciones a realizar sean consensuadas, asegurando que se apliquen tanto en la región lagunera de Durango como en la de Coahuila.

Finalizó diciendo, que con la aplicación de estos recursos se prevé que se logré en un plazo de cinco años, la erradicación de estas dos plagas en la Comarca Lagunera.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.