El Instituto Nacional de Pesca hará una nueva investigación y monitoreo de la biomasa de pepino de mar en la costa yucateca para saber en qué situación se encuentra la especie, informó el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Martínez Ordaz.
En entrevista, explicó que de acuerdo con ese monitoreo, la instancia federal determinará si hay posibilidades de autorizar una nueva temporada de captura del equinodermo o no es conveniente.
Aclaró que la disposición es que no se abra la captura en unos dos años, pero ante las peticiones de muchos pescadores que han participado en su captura se ordenó al Instituto Nacional de Pesca, un estudio sobre el recurso.
El estudio puede llevar hasta tres meses, pero una vez que tengan el informe se enviará a las oficinas centrales de la Conapesca en Sinaloa, para que la citada dependencia analice y determine si hay posibilidades de un permiso de captura del recurso.
De ser así habría que determinar si se abre la captura este año por unas semanas o en lo que resta del año ya no se permite la captación de la especie, añadió.
Puntualizó que hasta el momento, el último estudio realizado hace un año estableció que solo hay bancos de la especie frente a las costas de los puertos pesqueros de Dzilam de Bravo, Rio Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo, entre otros.
“Pero en puntos de pesca como Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Sisal, Celestún, Uaymitún, Telchac Puerto, no hay bancos de esa especie, la pesca furtiva arrasó con el recurso”, subrayó.
Consideró difícil que la situación haya cambiado mucho en un año, pero habrá que esperar los resultados del nuevo estudio para ver en qué condiciones está la biomasa del recurso y si es posible levantar la veda antes de los dos años que se prevé dure.
Además, prosiguió, es una realidad que muchos empresarios pesqueros fomentan la pesca furtiva de la especie que es muy preciada en países de Asia, en donde se pagan más de 300 dólares por un kilogramo de pepino de mar sancochado.
“Se dan casos durante todo el año en los que nos enteramos de fallecimientos de buzos por descomprensión al intentar capturar pepino de mar en forma ilegal, es el riesgo de esa actividad clandestina, pero desafortunadamente sigue pasando”, finalizó.
NTX