Continúa el desabasto de maíz en la frontera sur

0

TAPACHULA, Chiapas.- Integrantes del Consejo rural de abasto de Tapachula y Tuxtla Chico confirmaron que continúa el desabasto de maíz, y hasta ahora las autoridades de la Distribuidora Conasupo (Diconsa) no han entregado el grano y el poco que entregan llega sucio, con insectos y es de mala calidad.

Por ello, los afectados enviaron un documento al Gobierno federal, que va firmado por el presidente del consejo comunitario de abasto Tapachula y el presidente del consejo comunitario de abasto Tuxtla Chico, Natividad Santiz Díaz y Apolinar García Hernández, respectivamente.

Los afectados exponen que desde la llegada de Juan Manuel Valle Pereña, como director general de Diconsa en México, se ha negado a comprar las cuotas necesarias de maíz, tal como lo demandan las comunidades de esta región marginada y apartada de la República mexicana.

Además, expusieron que ha incrementado el precio del grano, por encima de los precios internacionales, lo que lacera a los campesinos, a pesar que las mismas autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha reconocido que México es autosuficiente de maíz, pues según existen 25.5 millones de toneladas maíz blanco, por lo que no hay una justificación en el incremento del precio del grano.

Sostiene que Valle Pereña busca una nueva harinización del país, como sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Para lograr su propósito está utilizando la estrategia del incremento del precio del grano de básico, por otro lado no libera las cuotas de maíz conforme a las demandas reales de los consumidores.”, dijo.

, ocasionando el desabasto y mediante estas argucias presionar a los consumidores a optar por un mayor consumo de harina de maíz”, explicó.

Otro de los argumentos es que se trafica con este grano a Guatemala, queriendo justificar la racionalización del maíz hacia las comunidades, cuando de sobra es sabido que los empresarios guatemaltecos compran maíz en México, sobre todo a productores de esta zona, situación que desequilibra el precio del grano en el mercado.

Lamentaron que Diconsa no compre el maíz chiapaneco, con lo que se cerraría el ciclo de producción-consumo, además, dichas acciones beneficiarían a los productores y hasta las mismas autoridades.

Al mismo tiempo, exhortaron a las autoridades federales realizar una revisión de los precios de los 22 productos de la canasta básica que vende Diconsa, como son frijol, arroz, azúcar, abarrotes, entre otros.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.