Veracruz, Ver. Ante los climas más extremos que se registran a nivel nacional, un grupo de empresas mexicanas le apuestan al desarrollo de un maíz libre de agroquímicos, que es más resistente a los estragos de los eventos climatológicos.
De acuerdo con Rafael Cañedo Flores, encargado de la comercialización y desarrollo de la empresa “Semilla Rica”, se trata de una “semilla verde” que sirve para la producción maíz amarillo y blanco, misma que es inoculada con microorganismos biológicos y que resulta menos costosa en las siembras.
El empresario comentó que este desarrollo se perfila como una alternativa sustentable para garantizar la producción del alimento en un futuro.
“Es una ‘semilla verde’ completamente libre de agroquímicos, nuestros híbridos de maíz están inoculados con organismos microbiológicos que ninguna empresa en el país tiene este procedimiento (…) le permite hacerlos más tolerantes a sequía, tolerantes a exceso de agua y tiene precios competitivos”, indicó.
Además de su bajo costo recalcó que uno de los principales beneficios es su rendimiento, pues debido a su composición estas siembras aprovechan mejor los nutrientes que obtienen del suelo y el agua.
“Son bacterias y hongos, les permite desarrollar mucho mayor el sistema radicular de las plantas, y el desarrollo de las hojas y a la planta le permiten captar nitrógeno atmosférico, y además con el desarrollo de las raíces mayores captarán mayores nutrientes de aire y agua”, apuntó.
Aunque algunos productores aún desconocen las ventajas de este proyecto, 24 estados de la República Mexicana ya trabajan con este grano en sus siembras.
El Democrata