Preocupa a productores el precio y traslado de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Transportistas y centros de acopio de la región están buscando que la logística a utilizar durante las cosechas de maíz que van a iniciar el año que viene no tenga repercusiones como hace dos años donde colapsó el traslado por parte de Ferromex.

Marco Antonio Ramírez Castro, secretario general de la Alianza de Transporte de Carga de la CTM, señaló que están buscando planear una estrategia para evitar lo de la ocasión anterior donde colapsaron tres bodegas y provocaron pérdidas económicas en el transporte.

Producción

Según cifras de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave el hectareaje que se estableció de maíz generaría una producción de un millón y medio de toneladas de este cereal, que representan medio millón más que en la cosecha anterior. “Es un tema que nos ocupa todo este mes y el que entra, creemos que las trillas se generalicen a principios del mes de mayo, se tendrá una cifra récord en producción jamás antes vista en Guasave ni en el estado”, explicó.

Por su parte como transportistas mencionó que están buscando recursos para tener las unidades en condiciones de brindar este servicio público a los productores.

“ESTAMOS HACIENDO TAMBIÉN UN LLAMADO A FERRO-CARRILES MEXICANOS A QUE DESTINE LOS FURGONES NECESARIOS PARA LOS EMBARQUES Y QUE EL PRODUCTOR NO SALGA DAÑADO Y QUE NOSOTROS COMO PRESTADORES DEL SERVICIO QUE TAMBIÉN NOS QUEDE ALGO DE BENEFICIO QUE ES EL TRABAJO Y UTILIDADES”, DIJO.

“Traemos la preocupación realmente por la in-certidumbre de pago del maíz, la verdad que ya ca-si se inician las trillas y no hay pago del copete a las personas que tienen más de 20 hectáreas y a estas alturas no sabemos realmente cuánto va valer el maíz”.

Preocupación

El líder transportista señaló que el cultivo de maíz es el más representativo y hay una preocupación muy grande por la cuestión del pago que no sólo repercute en los productores sino en la economía local en general.

En el tema del acopio señaló que en la región sí hay la capacidad suficiente para almacenar el gra-no que con las estrategias que esperan aplicar de realizar trillas escalonadas podría resultar bien siempre y cuando Ferromex se comprometa a estar retirando el maíz en tiempo y forma.

Fluidez

Ramírez Castro mencionó que Ferromex está por confirmar el número de furgones necesarios para el retiro de la producción de maíz. Recordó que en el 2014 los camiones de carga hacían el papel de bodega al pasar hasta 15 días para poder hacer las descargas en los centros de acopio porque estos no tenían agilidad en la exportación del grano.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.