En breve inicia siembra de sorgo, afirma SDAyR

0

CELAYA, Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que se ha respetado la fecha de siembra de sorgo, y que será en la primera semana de mayo cuando se dé la mayor parte de las siembras en el estado.

El funcionario estatal dijo que se ha respetado en su mayoría el establecimiento de siembras de sorgo a partir del 15 de abril.

“Hasta ahorita vamos bien, nunca falta una mosca en la sopa, tenemos algunos conflictos con dos o tres productores, que son los menos, ha habido una gran conciencia y quiero agradecer a los productores, y también a los comercializadores, ya que cada saco de semilla lleva una etiqueta donde fija las fechas de siembra”.

Usabiaga mencionó que este fin de semana inicia la siembra de sorgo para evitar la presencia del pulgón amarillo, “esperamos que lo fuerte de la siembra se dé la primera semana de mayo, aunque ya desde este fin de semana se puede comenzar a sembrar, recordemos que sólo hay restricción de siembra al sorgo, por el tema del pulgón amarillo”.

Agregó que se sigue trabajando para evitar que se dé un problema con el pulgón amarillo como el del año anterior.

Y calculó que esta temporada habrá una reducción de la siembra de sorgo en un 30 a 35%. “Lamentablemente será una baja, que contrario al año pasado que fue pérdida de la cosecha del 40% en sorgo, y esa superficie del 30-35% que no será de sorgo, probablemente será maíz u otro cultivo, cerca de 75 mil hectáreas”.

Consejos a considerar

Entre las recomendaciones que hacen a los productores están que no siembren si la semilla no está fumigada, que la protejan para que los primeros 40-45 días de estar sembrada no sea presa fácil del pulgón, y bajar la diseminación de la plaga, entre otras estrategias que darán a conocer en algunos días más para mayor protección de las siembras.

Gestionan apoyo para el seguro

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP)buscan que los productores de granos básicos tengan un apoyo del 85% del costo del seguro catastrófico.

El coordinador del CAP, Rubén Vázquez de la Rosa, informó que gestiona que se apoye a temporaleros con un subsidio del 85% a sus siembras y cosechas.

Mencionó que se trabaja en el esquema con la federación y el estado para lograr que el productor sólo pague un 15% del costo del seguro.

“El costo va a ser apoyado en un 45% apoyado por la Secretaría de Hacienda, 25% por Sagarpa, y al productor le correspondería un 30%, y estamos buscando que el gobierno del estado apoye con otro 15% para que el productor sólo pague el 15 restante”.

Rubén Vázquez explicó que en años anteriores el gobierno del estado pagaba un seguro catastrófico, lo que dejaría de hacer, pero señaló que dicho seguro es un beneficio para el productor.

 

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.