Sequía termina con las siembras

0

EL MANTE, Tamaulipas.- La falta de lluvias y de cultura para asegurar siembras, fue el tiro de gracia para decenas de productores de la zona temporalera de El Mante que con amargura se han resignado a la pérdida total de sus cultivos dejando a muchos de ellos en cartera vencida.

Manuel Morales Betancourt, dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC en el municipio, dijo que la siembra de otoño-invierno no ha sido rentable para decenas de productores, pues el 70 por ciento de las siembras ya fueron declaradas como pérdida total, el resto se está tratando de recuperar.

“Tenemos un otoño-invierno peor que el 2015 porque no fuimos favorecidos con las lluvias y estamos sufriendo la pérdida de una cartera, pensamos que vamos a quedar peor que en otoño-invierno 2016″.

El dirigente agrario comentó que hasta la semana pasada se tenía la esperanza de recuperar algo de siembra, pero las condiciones climáticas terminaron en sepultar el optimismo, y es que aunque solo se sembró el 90 por ciento de temporal, unas 30 mil hectáreas de esa superficie ya fueron siniestradas por la falta de lluvias que se requirieron en su momento.

Morales Betancourt, mencionó que en el mejor de los casos, donde pudo haber caído una lluvia aceptable, se está dando un rendimiento que apenas alcanza un tonelada de sorgo, el resto de la superficie oscila en un rendimiento de 300 a 500 kilos, “cuando en un sorgo de otoño-invierno llegas a levantar las 2 toneladas y media”.

Agregó que independientemente de no tener la cultura para asegurar sus siembras, el seguro catastrófico no aplica para otoño-invierno, lo que prácticamente hunde a los productores que invirtieron de a 4 a 5 mil pesos por hectárea con la esperanza de hacer posible una cosecha próspera y rentable.

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.