Afecta intenso calor siembra de calabaza

0

FRONTERA, COAH.- Las temperaturas de más de 38 grados que se registraron en últimos días, han provocado que productores de ejidos de Frontera tengan pérdidas en la siembra de calabacita, lamentó el comisariado del La Cruz, Francisco Martínez de la Peña.

Tan solo en la comunidad rural La Cruz hay 90 ejidatarios, de ellos cada uno ha perdido por lo menos dos hectáreas de sembradío, siendo que algunos viven solo de eso, mientras que otros tienen su trabajo en empresas.

Y es que consideró que si las lluvias que se presentaron este domingo y sábado se hubieran registrado hace algunos días, más diez campesinos no hubiergan perdido sus cosechas las cuales con sacrificio las estaban sacando adelante toda vez que empezaba a brotar.

“Porque no tenían agua suficiente se les secó la siembra, a parte que el agua rodada con la que regamos cada 15 días, no nos alcanza para regar todos los sembradíos”.

Señaló que temen a que pueda haber una sequía fuerte como la que sucedió en el 2012, año en que se vieron afectados tanto con la siembra como con la muerte de ganado.

La calabaza es más frágil y no soporta las altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, por ello se seca muy rápido, mencionó.

“A ese riesgo nos enfrentemos la gente que trabaja en el campo y tiene sembradíos, por ahora esperamos lluvias que nos puedan beneficiar”.

Manifestó que el Gobierno Estatal y Municipal debe de implementar un programa en apoyo a los productores que pierden cosechas ya sea por plagas de inspectores, a las altas temperaturas o el frio.

La Prensa de Monclova

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.