Anuncian en Tepoztlán Feria de la Miel y Nopal

0

A petición de los productores de miel y nopal de Tepoztlán, la oficina de Asuntos Indígenas, a cargo de Ernesto Alvarado Romero, señala que los días 3, 4 y 5 de junio próximo realizarán la “I Feria de la Miel y el Nopal” en el zócalo de la localidad. “A nivel nacional decayó la producción de miel, y a duras penas los productores se están levantando, por el nopal no hay problema incluso el estado de Morelos ocupa uno de los primeros lugares en producción y venta”.

La problemática de la miel, dijo el entrevistado, la dio el propio presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, al referirse a la caída de producción de miel en 17 estados del país, entre ellos Morelos siendo el municipio de Tepoztlán uno de sus principales productores”.

En esa ocasión explicó que la caída no era debido a una condición específica, que más bien depende de la humedad y la temperatura del ambiente, lo que hace que las flores den más o menos néctar; en este caso, las condiciones del medio ambiente fueron muy desfavorables y la producción fue muy baja”.

Estrada de la Mora señaló que en Morelos, además de las condiciones meteorológicas desfavorables para la apicultura, el panorama se agravó debido al uso de insecticidas para combatir la plaga del pulgón amarillo, que atacó los campos de cultivo de sorgo en 2015.

Además de que “el 70 por ciento de la producción de nopal morelense se exporta a otras entidades del país, mientras que el restante 30 por ciento es para consumo local”, dijo Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

La demanda del nopal es sembrada en 3 mil 600 hectáreas del Norte de la entidad, principalmente, con ventas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte y Tabasco. Tlalnepantla es el municipio con mayor superficie nopalera con 2 mil 500 hectáreas y mil 100 hectáreas de Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán con San Juan Tlacotenco.

En este sentido señaló Alvarado Romero que las personas que lleguen a Tepoztlán serán testigos, probarán y comprarán muchos de los derivados de la miel y el nopal. Conocerán un amplio recetario de la gastronomía tepozteca. Por ello es que desde ahora pulen detalles a fin de que se ofrezcan productos de buena calidad.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.