Apicultura, un arte endulzante

0

La apicultura es una de las actividades más antiguas y rentables del país, actualmente está en franco crecimiento.

La apicultura cuenta con una amplia tradición en México, especialmente en el sureste, en donde se practica desde antes de la llegada de los españoles a América; después de sufrir algunas transformaciones, ahí mismo se ubica la principal zona de producción de miel y otros productos de la colmena.

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, pues es considerada una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.

Aunque esta actividad se asocia únicamente con producción de miel, y otros productos, las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente ya que al polinizar las plantas, estas generan el oxígeno suficiente para la vida y además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

La apicultura posiciona a México en producción de miel, sin embargo la importancia de esta actividad va mucho más allá pues es preservadora de vida en muchos sentidos, desde el punto de vista ecológico hasta como generadora del sustento de muchas familias.

La miel de abeja mexicana es de las más cotizadas en el mundo, es la preferida por el mercado estadounidense y europeo. El clima de nuestro país es muy favorable para esta actividad ya que cuenta con vegetación nectarífera abundante y variada.

La apicultura en México es una importante rama de la producción agropecuaria, por la gran ocupación que genera en el medio rural. Actualmente, la apicultura nacional se encuentra entre los primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por la exportación de miel.

Sabías qué…

Una abeja necesitaría realizar doscientos mil vuelos para hacer un kilogramo de miel.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.