Baja cultivo de sorgo forrajero en un 76%

0

Palacio, Durango.- De acuerdo a la información que tiene la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango, obtenida de las hectáreas georeferenciadas por satélite de la cosecha de sorgo forrajero, se registró una baja de un 76 por ciento de lo proyectado para el ciclo 2016, es decir, de las cinco mil hectáreas que se esperaban, sólo se tiene un registro de mil 200.

En base a esta información, el presidente de la JLSV, Ubaldo Nava, dijo que esto se debió en gran parte a la plaga del pulgón amarillo, que diezmo este cultivo el año pasado causando pérdidas de un 40 a un 80 por ciento en los cultivos de este producto agrícola.

“Por el momento se tienen mil 200 hectáreas georeferenciadas y trampeadas para los muestreos de la presencia de la plaga, esta superficie es la que podemos decir que se esta trabajando e nivel regional en la parte de Durango”, comentó sobre este tema.

Añadió que esta superficie representa una baja más que considerable contra el 2015, en donde se logró tener cerca de 10 mil hectáreas sembradas, mismas que se vieron atacadas por la plaga en mención.

De la misma forma, añadió que para el 2016 se esperaba llegar a las cinco mil hectáreas pero sólo se tiene un reporte sobre la cantidad antes mencionada y que representa una baja de un 76 por ciento. “Es una baja considerable y fuera de toda proyección, los agricultores tomaron otras opciones”, dijo.

Precisó que los productores optaron en su gran mayoría por la siembra del maíz forrajero dado que la empresa Su Karne potencio la comercialización gracias a que sus necesidades de alimento para ganado son enormes y es el principal comprador de este grano en el estado.

Siendo abordado sobre este tema, en cuanto al combate al pulgón amarillo precisó que esto beneficiará en gran parte las acciones emprendidas, dado que al tener una superficie mucho menor, se podrán vigilar mejor y llevar a la vez un control más cerrado para lograr poco a poco erradicándola.

Finalizó diciendo, que a pesar de esta baja en el presente año existe una gran posibilidad que en el 2017 la superficie pueda aumentar, contando con un mejor control de esta plaga en los cultivos de sorgo forrajero.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.