Cd. Victoria, Tamps; Un poco más de las 350 mil toneladas de sorgo será el excedente que se registre en la entidad luego de concluir las cosechas del ciclo otoño-invierno 2016, mismas que habrán de ser comercializadas en el mercado del bajío y centro del país.
Francisco Bonilla López, encardado de las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural en la entidad dijo, que de alguna manera ya se está buscando arreglar esta situación y evitar que esta producción del grano se quede a merced de los ‘coyotes’.
Aunque una de las ventajas de estas cosechas es que se logra pagar a un mejor precio, y es ahí donde los productores podrían obtener ganancias favorables y no pérdidas como ya estiman algunos.
Existen varias oportunidades para los productores las cuales habrían de aprovechar, por ello están buscando contacto con gente, organizaciones y bodegas ofreciendo información sobre las ventajas que hay ahorita.
Y es que por diversas circunstancias un número importante de toneladas no pudieron ser ingresadas al programa de agricultura por contrato, por consiguiente se espera que de los dos millones y medio de toneladas esperadas a producir, unas 350 mil quedarán fuera, por lo que en estos momentos ya se les busca solución.
En cuanto al precio este se ubica arriba de los 3 mil 20 pesos y esto es bueno, por ello se tratará de proteger a los productores, y buscar que sus cosechas se comercialicen, donde se tuvo poca producción y de esta manera no tengan pérdidas económicas, porque haya sido vendida a menos de tres mil pesos la tonelada, pues no falta quien querrá liquidarla en menos de ese costo.
La Capital