Consolida Tabasco en la producción del cacao

0

Un chef internacional otorgaría la denominación de origen del “Cacao Grijalva”, producido en tierras tabasqueñas, hace unos días se anunció un concurso a realizarse durante el próximo Festival del Chocolate, si se comprueba calidad y productividad en sus plantaciones.

De acuerdo al chef chocolatero internacional Clay Gordon, Tabasco en los últimos años se ha consolidado como la zona que más cacao produce anualmente en el sureste mexicano, tan sólo en el 2015 los productores sembraron arriba de 40 mil 782 hectáreas, de las cuales todas se cosecharon.

Ese mismo año Chiapas produjo 18 mil hectáreas de 20 mil que sembraron, por lo cual se demostró que la entidad debe ser la zona que a nivel nacional se identifique por producir este alimento que en Europa es utilizado en diferentes variedades de chocolates.

También refirió que el clima que se registra en la entidad es propicio para producir cacao de calidad, sobre todo porque se ha introducido al merca- do una especie de cacao mejorado el cual se siembra en los viveros y ayuda aumentar la producción y la ayuda a evitar las plagas.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, detalló que para alcanzar la denominación de origen, los productores ya trabajan en ello a la fecha ya van 2 mil hectáreas de cacao mejorado las cuales permitirán aumentar su volumen, es decir de 400 kilogramos pasará a una tonelada por hectárea.

El sector cacaotero en los últimos años ha aumentado y a la vez los contratos de exportación a la fecha los productores han logrado comercializar en los mercados franceses más de 12 toneladas de cacao diferenciado.

“Ahora ya podemos exportar hacia mercados internacionales el cacao antes todo se quedaba en la entidad y ahora esto nos permitirá generar empleos, por ello es importante alcanzar la denominación de origen”, resaltó.

De crearse un Consejo Regulador del cacao, es decir de establecerse la Norma Oficial Mexicana permitirá a quienes se dedican a la actividad cacaotera tener productos diferenciados para distintos mercados, y a la vez a detonar la agroindustria en la entidad.

Hay que recordar que en su momento reconocidos chef chocolateros han puesto como ejemplos a las plantaciones que existen en las fincas cacaoteras de Comalcalco que a través de mejorar las prácticas del cultivo han logrado detonar la producción por hectárea.

En lo que refiere a las plagas, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, informó que a través de las podas se ha logrado contrarrestar los insectos que causan daños a la planta, en épocas anteriores con el cultivo tradicional, y además con la moniliasis, tenían cosecha de 200 kilos por hectárea, ahora tienen de 400, de 600 y hasta de 700 kilos por hectárea.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.