Saltillo, Coah.- La extrema sequía de 2012 mató a 600 mil animales, como vacas, chivas, borregos, burros y mulas, y a la fecha, apenas se han recuperado alrededor de 400 mil cabezas de ganado.
Para recuperar el total de cabezas, se requiere que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implemente apoyos especiales para los pequeños productores, a fin de que puedan restituir el ganado perdido cuatro años atrás.
Leonel Contreras Pámanes, diputado local, reconoció que el Gobierno del Estado y la Federación, han hecho esfuerzos para recuperar 400 mil unidades animal y, aunque los productores se vieron severamente afectados, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en producción de leche y carne de caprino, y necesitan incentivos para mantener ese ritmo.
“Durante 2012 y principios de 2013 diversos estados del país, incluyendo el nuestro, atravesaron por una severa sequía, de cuyos efectos negativos aún no podemos salir adelante”.
“El fenómeno trastocó nuestro estado. Según reportes de Sagarpa, una superficie de 160 mil hectáreas dañadas, afectando a por lo menos 58 mil productores agrícolas, y 43 mil hectáreas de agostadero, perdiéndose cientos de miles de cabezas de ganado en los 38 municipios”.
La intensa sequía impactó en más de 20 estados y siniestró cultivos y ganado, por lo que fue calificada como una de las más intensas en más de 70 años.
“Es imprescindible que el gobierno establezca apoyos especiales, con el fin de que los pequeños productores del sector social, que perdieron sus hatos y aún no los recuperan, puedan acceder a algún beneficio, a fin de recuperarlos y estar en condiciones de ser productivos”, señaló.
Zócalo Saltillo