Zacatecas.- Al menos 70 por ciento de los 100 kilómetros de caminos saca cosechas que existen en el municipio se encuentran en deplorables condiciones, situación que obedece principalmente a las constantes precipitaciones del año anterior.
El presidente municipal Martín Arturo Zamora Ramírez informó que una de las principales limitantes que tienen para rehabilitar estas rutas es que el ayuntamiento no cuenta con la maquinaria para ello, como lo es una moto conformadora.
Además, precisó que la falta de recursos económicos también es una limitante, pues mencionó que la mayor parte del recurso que manejan está destinado para el pago de los 300 trabajadores del ayuntamiento.
“Económicamente andamos muy forzados, el poquito recurso que nos queda es para el combustible, para la prestación de servicios como mantenimiento de calles, entre otros”, enfatizó.
Dio a conocer que esta situación afecta principalmente a las agricultores, ya que son las vías por las cuales trasportan sus productos y mencionó que esta próxima la temporada de cosecha y es importante que las condiciones de los caminos mejoren.
Ante este panorama, el alcalde dio a conocer que busca realizar un convenio con la Secretaría del Campo (Secampo) de Zacatecas, con el objetivo de que presten un buldócer y que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) preste una moto conformadora.
Con esta maquinaria, dijo, se trabajaría en el despiedre de las rutas así como en el emparejado de las mismas para que el traslado sea más fácil.
“Son caminos que aunque pueden ser transitados, después de las lluvias quedaron destrozados, arroyados y tienen algunas cunetas, condiciones en las que el traslado es complicado”, precisó.