Muere ganado por consumir agua caliente

0

Centla, Tabasco.- El largo período de estiaje por más de dos meses que se registra en este municipio costero, provoca en el sector ganadero pérdidas de 3 millones de pesos, pues grandes extensiones de pastizales de la zona costera y alta se secaron, y los hatos ganaderos bajan en su peso y son atacadas por enfermedades por tomar agua caliente de los charcos, por lo que será muy difícil recuperarse. No hay pronósticos de lluvias.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Leopoldo Rodríguez Sánchez, dijo que Centla, por su condición de suelo, es afectado la mayoría del año, en temporadas de lluvias sufren de las anegaciones en las zonas bajas, mientras que ahora ya llevan más de dos meses que no llueve, y el campo ha empezado a resentir la sequía,quizá una de las más graves de los últimos 10 años.

Dijo que actualmente los potreros se encuentran secos, y hay lugares en donde sólo se encuentra tierra pelada, por lo que el ganado no tienen donde pastar, y los ganaderos tienen que comprar alimentos para que éste subsista, pero el mantenimiento de esta forma les sale muy caro, más aún, que no se tuvo ningún apoyo de parte de las autoridades federales, estatales y municipales, porque se solicitaron ahondar los jagüeyes, y no se tuvo repuesta, muchos menos se apoyó con alimentos.

Dijo que con la pérdidas de peso, los animales son propensos a contagiarse con más facilidad de enfermedades como el derriengue o rabia paralítica, fiebre carbonosa por tomar agua caliente, entre otras muchas enfermedades que las aniquila.

Nadie les da la mano

Dijo que ahora más que nunca se requiere el apoyo de las autoridades, tanto federales, estatales y municipales; para que les entregue alimentos a los ganaderos, y puedan recuperar su hato ganadero, porque la pastura puede tardar hasta más de dos meses en volver a su normalidad, y no se sabe cómo venga la temporada de huracanes, pues se pronostica una fuerte actividad en el Golfo de México.

 

Tabasco Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.