Sequía mata 100 cabezas de ganado en sur de Tamaulipas

0

Altamira.- Sequía ha dejado alrededor de 100 cabezas de ganado muertos, señaló la Asociación Ganadera Mártires del Agrarismo, además un número considerable se encuentran en riesgo al quedar atrapado entre el fango de los abrevaderos que se están quedando sin agua.

“Estamos batallando mucho porque hay ahorita una temporada difícil porque venimos de una temporada larga de estiaje misma que hace que en la actualidad el pasto está seco y no haya el alimento que el ganado requiere”, mencionó José Luis Padrón Chavarría, dirigente de la referida asociación.

Esta falta de alimento origina que los hatos ganaderos y sus condiciones corporales sean muy malas.

“Según el reporte, se va haciendo más grande la lista, yo calculo que a la fecha van más de 100 cabezas de ganado que ya están reportadas muertas”, expresó.

La falta de lluvias además de dejar el pasto seco, también empieza a dejar sin agua las presas las cuales en su mayoría están por debajo del nivel y con ello se presenta otra problemática que es la de los abrevaderos que se quedan sin agua, pero sí con mucho fango.

“En algunos ejidos o en algunos productores ya reportan muerte de ganado precisamente porque se atascan en las presas o en los bordos de abrevaderos que tenemos y esto hace que haya lodo y ahí mismo caen los animales por debilidad”; mencionó que un 40 por ciento del ganado se encuentra en riesgo de caer a estas trampas naturales.

“Prácticamente si tenemos 20 o 30 cabezas de ganado tal vez 10 se encuentran en esa condición, vamos hablar de un casi 40 por ciento de ganado que están en riesgo de caer, precisamente por falta de alimento que es el pasto natural”.

Padrón Chavarría, mencionó que debido a lo débil del ganado por falta de pasto verde, al caer a estos fangos difícilmente logran salir. “Las presas en su mayoría están muy debajo de los niveles que comúnmente tenemos, menos de la mitad de la capacidad de agua, eso hace que haya lodo en las presas y el ganado al momento de ir a tomar agua al abrevadero, se atasca y sufre consecuencias hasta la muerte, en algunas ocasiones porque ya cayendo se debilitan y después empiezan a tener problemas para volverse a parar”, señaló el presidente de la Asociación Ganadera, Mártires del Agrarismo.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.