No repondrán el total de inversión de los cultivos
Coahuila.- Para los productores de Francisco I. Madero que se vieron afectados por la granizada que se registró hace unas semanas, es un ciclo agrícola perdido porque ahora el problema que enfrentan es que las aseguradoras les pagarán sólo el 50 por ciento del total de la inversión que hicieron para establecer su cultivos.
El seguro que contrataron fue por siniestro natural y el costo fue de mil pesos por hectárea, pero cada productor pagó sólo 400 pesos, ya que el Gobierno federal subsidió el 60 por ciento del seguro.
Sin embargo, las aseguradoras sólo regresarán entre 14 y 15 mil pesos del total de la inversión que hicieron para sembrar sus tierras, que oscila en los 25 mil pesos por hectárea.
La sugerencia que se les está haciendo, en el caso del algodón, es que vuelvan a sembrar sus tierras con forraje, pero para los campesinos representa un riesgo porque debido a que el ciclo de riego ya está muy adelantado les faltará el agua por lo que la planta no crecerá y si llegase a hacerlo mermaría hasta en un 70 por ciento el rendimiento de las cosechas.
Daños
Los productores de Francisco I. Madero, fueron los más afectados con la granizada, pues según la evaluación que se hizo, fueron mil 500 hectáreas las que se dañaron.
El Siglo de Torreón