Propuesta de cosecha de agua para el ganado

0

Durango.- Un ingeniero agrónomo propone a ganaderos la cosecha de uno de cada mil litros de agua que cae durante la temporal de aguas para abastecer de este vital líquido al ganado durante el estiaje.

Jesús José Díaz Rodríguez dijo que no tiene por qué faltar agua para el ganado durante la temporada de estiaje que a su vez provoca que el hato adelgace durante estos meses.

“En Durango cae suficiente agua para poder mantener un equilibrio sustentable cuidando el ecosistema y beneficiando al sector ganadero; para ello es necesario construir un deposito de agua en las partes altas que a su vez servirá para cosechar agua durante la temporada de lluvias”, ilustró.

Dijo que podría ser una olla o un estanque con una membrana que evite que el agua se filtre al subsuelo pero tiene que estar en una parte alta, sobre todo un cerro.

Esta agua, comentó el ingeniero agrónomo, se mantendrá ahí hasta que los abrevaderos empiecen a secarse y como este estanque u olla estarán conectados a los abrevaderos a través de tubería, se activarán cuando el nivel del segundo baje y por gravedad volverá a llenar el abrevadero.

Con ello el ganado sigue manteniendo agua en un solo lugar y evitará movilizar al hato hasta otra zona donde exista agua porque son esas caminatas lo que provoca el adelgazamiento de los animales.

Sin embargo, Díaz Rodríguez aclaró que estos trabajos no deben depender de subsidios, sino ser construidas con créditos que al paso de los años se pagarán solos porque el ganado no pierde peso y por consiguiente a la hora de su venta está más caro.

“Ojalá algún ganadero decida entrarle a este proyecto para que vea que es factible, que no daña el ecosistema, que es sustentable y que existe ganancia para el productor”, dijo.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.