Robo hormiga de maíz millones de pesos en pérdidas

0

Angostura, Sinaloa.- Miles de pesos de pérdida es lo que deja el robo hormiga para las siembras de maíz, de acuerdo con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE) Mario Urías Cuadras, explicó que el año anterior, productores informaron de pérdidas entre 10 a 15 toneladas de su rendimiento en total. Esta situación a puesto a todos en alerta y esperan mejor ayuda por parte de DSPyTM del municipio con rondines por las parcelas.

AUMENTA EL ROBO.

La situación del robo de mazorca aumenta drásticamente en la temporada de cosecha, a lo que respecta de mediados del mes de Mayo y todo el mes de Junio. Sin embargo, algo por el cual siempre han peleado es que las personas que acuden a tal lugares para hacer la labor de pepenar la mazorca, están catalogados como los primeros responsables tanto del robo hormiga como de la quema de soca.

“AVECES SUCEDE QUE LAS PERSONAS QUE ANDAN EN LA ACTIVIDAD DE RECOGER EL MAÍZ, SE METEN A OTRAS PARCELAS QUE ESTÁN AÚN SIN TRILLAR. SE NOTA MUCHO EL ROBO PORQUE DE MANERA FÁCIL SE PUEDEN LLEVAR MUCHAS TONELADAS” MENCIONÓ URÍAS CUADRAS.

Asimismo el presidente de la JLSVVE, dijo que en algunas ocasiones, estas personas con la finalidad de no ser descubiertos hacen el robo al interior de la parcela, con esto no se puede ver a simple vista los daños que causan cuando despojan de la mazorca a la planta. Continuando con el tema, informó que algunos productores en el ciclo anterior, presentaron su inconformidad, dado que en su cosecha tenían perdidas por hasta 15 toneladas de producto robado.

SANSIONES.

En lo que respecta al tema de aplicar algún castigo para estas personas, es algo complicado, pues se requiere de atraparlos en el acto.

“Como ha sido muy constante la situación de maíz, ya se han puesto muchas quejas en Seguridad Publica, ellos ya han hecho sus rondines y hasta han encontrado en ocasiones a personas robando, pero desgraciadamente no existe muchos elementos para que se lleven a cabo estas actividades”.

Otro de los problemas, es que en algunos puntos estratégicos en los municipios se encuentran establecidos los compradores, es por esto que Mario Urías Cuadras invita a estos compradores a que tengan un poco de ética al momento de comprar el producto de los pepenadores.

“Ellos no deben comprar el maíz, es fácilmente de identificar la mazorca porque esta menos maltratada, así como la humedad con la que cuenta el grano. Debería de existir algún tipo de reglamento para que los compradores no deban hacer esto, creo que ya sería por parte del municipio”.

En resumen, se estima que la tonelada de maíz se pueda pagar a 3 mil 800 pesos, por lo cual, aquellos que pierden hasta las 15 toneladas de maíz, está perdiendo un aproximado de 57 mil pesos.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.