Sin problemas por comida para hatos de ganado

0

Guamúchil, Sinaloa.- El panorama para los ganaderos del municipio de Angostura se encuentra cada vez mejor.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura, Wilfrido Bejarano Lerma. De acuerdo con él, gracias a la gran cantidad de hectáreas que fueron sembradas con maíz, los trabajos para hacer pacas se miran redituables.

PANORAMA.

“NOSOTROS EN LA REGIÓN DE ANGOSTURA TODOS LOS AÑOS ESPERAMOS LOS MESES DE TRILLAS Y COSECHAS DE SORGO Y MAÍZ PARA APROVECHAR LA SOCA, ÉSTE ES EL PRODUCTO CON EL CUAL NOSOTROS HACEMOS LAS PACAS”, ARGUMENTÓ EL LÍDER GANADERO.

Aunado al tema, Bejarano Lerma dijo que éste es el tiempo cuando se debe aprovechar toda la soca que sea posible y hacer las pacas para los ganaderos. Pues lo que siempre se ha buscado es poder estar recolectando la mayor cantidad que sea posible, y para el tiempo de lluvias no tener problemas con el alimento de los hatos.

“LAS PACAS DE MAÍZ Y SORGO LAS HACEMOS PARA GUARDARLAS EN EL TIEMPO QUE TODA LA SUPERFICIE AGRÍCOLA ESTÁ SEMBRADA, LOS GANADEROS MANEJAMOS LOS HATOS EN CORRALES PORQUE NO TENEMOS PARA DÓNDE

LLEVARLOS A PASTOREAR.”

alimento ganado

De igual manera, dejó claro que lo bueno apenas está por llegar, por esta razón hace un llamado a todos los agremiados para que se acerquen a las oficinas de la Asociación Ganadera y hagan todo el papeleo en cuanto a la cantidad de pacas que necesitarán.

“Debemos aprovechar todo antes que lleguen las lluvias, en estos momentos estamos trabajando con las pacas de maíz y posteriormente van las de sorgo. Afortunadamente en la región de Angostura sólo hace falta ponernos a recolectar ahorita lo que necesitamos para el tiempo de invierno”. En lo que respecta al precio, Bejarano Lerma comentó que ahí varía, está desde los 11 pesos cuando el productor es dueño de la parcela en donde se trabaja, o hasta los 15 pesos cuando es necesario hacer el acarreo a un lugar.

alimento ganado

En cuanto al objetivo principal para las pacas, se especula que de no poder ser más el acopio, de perdida que no baje la cifra del año pasado y que fue de 47 mil 900 pacas.

“Gracias a Dios que nosotros estamos en una parte donde no nos cuesta comprar la soca de maíz y en algunas ocasiones hasta nos regalan la paca de sorgo, ahora bien el panorama para los ganaderos luce bien, y no por eso vamos a bajar la guardia, queremos obtener la misma cantidad de paca del año anterior que fue de 47 mil 900 pacas”, culminó Wilfrido Bejarano Lerma.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.