Sin recuperar, el hato ganadero en Calera

0

CALERA.- Ganaderos afirmaron que existe desabasto en la carne roja que se vende en el municipio, ya que los productores no han podido repoblar su hato tras las pérdidas a consecuencia de la sequía de hace cuatro años. 

Juan Francisco Olague, presidente de la Unión Ganadera Local, reconoció que hay insuficiencia de vientres, en parte porque han logrado vender ganado menor a 150 kilos en Estados Unidos a buen precio. 

Ante esta situación, las carnicerías han tenido que comprar carne congelada y se estima que 50% de las que hay en el municipio recurren a esta práctica. O bien, se consumen productos como chorizos de otras partes del país como Aguascalientes. 

Las carnicerías han tenido que comprar carne congelada y se estima que 50% de las que hay en el municipio recurren a esta práctica. O bien, se consumen productos como chorizos de otras partes del país como Aguascalientes.  

Una de las necesidades del sector son apoyos gubernamentales, como financiamiento o subsidios, para repoblar los hatos e incluso los traspatios en las comunidades, consideró. 

Juan Francisco Olague comentó que prácticamente hay localidades que ya no tienen ni una vaca para la producción de leche, y abastecer el propio consumo. 

“Esto se deriva de las sequías que tuvimos y mucha gente se quedó con poquitos animales o ninguno”, lamentó. 

El dirigente de la Asociación Ganadera Local estimó que el hato del municipio asciende a tres mil cabezas, y se tuvo un decremento del 75 por ciento. 

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.