Zarzamora gana terreno a guayaba y caña de azúcar en Tacámbaro

0

Tacámbaro, Michoacán.- El cultivo de zarzamora está ganando terreno a la guayaba y la caña de azúcar. En los recientes años, al menos medio centenar de hectáreas de guayaba y un poco más de caña de azúcar han sido cambiadas por zarzamora en el municipio.

Estos dos cultivos, caña y guayaba, son los que más han perdido hectáreas, pasando estas tierras a la zarzamora.
(Foto: Rogelio Rico)

El principal problema de los productores de guayaba y caña de azúcar son los bajos precios y los nulos apoyos, situación que ha hecho que muchos estén viendo en el cultivo de zarzamora una opción real para salir adelante.

En lo que se refiere al cultivo de caña de azúcar, el declive de esta producción fue expresada por Amaury Sánchez Padilla, dirigente del Sindicato Azucarero Sección LXXVIII, denunciando que desde hace 120 años que se produce la caña no se han obtenido apoyos.

Sin precisar una cantidad de hectáreas que han dejado de producir caña de azúcar, Sánchez Padilla admitió que este cultivo va en declive principalmente por la falta de apoyos.

En lo que se refiere a la guayaba, Joel Ocampo Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Guayaba de este municipio, refirió que mínimo unas 30 hectáreas de esta fruta han cambiado por zarzamora recientemente, siendo la falta de apoyos y bajo precio en el mercado las principales causas.

Estos dos cultivos, caña y guayaba, son los que más han perdido hectáreas, pasando estas tierras a la zarzamora. Hasta hace algunos años se contabilizaban en promedio unas 600 hectáreas de zarzamora y actualmente esta cifra se ha duplicado.

Es en Joyas Altas y Bajas, San Rafael Tecario, Sorucio, Pueblo Viejo, Santa Rita Primera y Segunda, El Terrero y Santas Marías, por mencionar algunas, donde se concentran importantes cultivos de la frutilla.

En los campos predomina la variedad brasileña, al poseer mayor vida de anaquel, consistencia y mejor sabor, además de que tiene mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

A la par del crecimiento de la superficie cultivada de zarzamora, también han surgido los empaques que compran la frutilla a los productores para su venta en el mercado nacional e internacional, generando derrama económica importante en la región.

Y es que productores de zarzamora admiten que aunque se requiere una fuerte inversión resulta más redituable este cultivo en comparación con la guayaba y la caña, ya que alcanza precios costeables en el mercado.

Además en el corte de zarzamora se generan múltiples empleos para el sector femenino. Se estima que por cada hectárea se emplean doce féminas, a quienes se les pagan entre doce y quince pesos por caja, y cada una se contempla que corta unas quince cajas promedio en una jornada de seis horas.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.