Buscan tecnificar la producción del arroz

0

Morelos.- Productores de arroz de la región Oriente de Morelos, le apuestan a la mecanización para reducir el gasto de agua en el proceso artesanal de producción del grano.

José Candanosa Figueroa, vocal de la Asociación de Sociedades Locales de Crédito Ejidal “Plan de Ayala”, indicó que la intención es la tecnificación de la producción del arroz.

Y es que ante la cada vez más grave escasez del vital líquido, se buscó el apoyo de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y se ha avanzado hacia la mecanización del proceso productivo, acotó.

A nivel local “somos muy poquitos” los productores de arroz, lo que aunado a la competencia desleal que aún los aqueja -con la comercialización de arroz importado-, obliga a los productores a buscar alternativas de producción.

Con 50 ejidos arroceros en actividad, lo que más cuidan los productores es la calidad, incluso sobre la cantidad.

“Hablamos de calidad, el producir con calidad te da un distintivo, con la denominación de origen y el proceso de industrialización nos da un plus, donde la calidad es a nivel internacional y el mercado más grande que tenemos es Canadá, ahí nos pagan el valor del producto”, señaló.

Además de buscar fortalecer la producción del grano, Candanosa informó que buscarán mayores apoyos para los productores, la mayoría -en un 90 por ciento-, personas de la tercera edad con más de 40 años de experiencia.

Anticipó el proyecto de construcción de un asilo para arroceros en el municipio de Cuautla, financiado a través de subvenciones rotarias y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.