​Pide diputado reconvertir 300 mil hectáreas de cultivos

0

Zacatecas.- El diputado del PRI, Rafael Gutiérrez propuso al pleno un punto de acuerdo para exhortar a todas las dependencias vinculadas con el campo impulsar urgentemente la reconversión productiva en 300 mil hectáreas del estado, consideradas como de baja productividad.

Recordó Gutiérrez que esa misma iniciativa se presentó ante el pleno de la Legislatura el 10 de junio de 2014, pero nada se hizo. Quedó en el olvido.

En su propuesta destacó la imperiosa necesidad de los campesinos que trabajan en condiciones totalmente desfavorables en tierras de muy baja productividad.

La reconversión productiva les permitiría tener acceso a créditos, financiamientos a tasas preferenciales, tecnología y otros beneficios instituidos en relación a la agricultura.

Esta semana, gobernador Miguel Alonso anunció la gestión de 90 millones de pesos extraordinarios. Estos recursos gestionados en la Sagarpa se tienen contemplados para que en cerca de 100 mil hectáreas, donde se ha cultivado frijol, se produzcan otros alimentos.

En otro tema, las comisiones Jurisdiccional y de Derechos Humanos presentaron al pleno una lista depurada con cinco candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos. 

El dictamen será aprobado por el pleno el martes próximo y luego los integrantes de la Cricp elegirán una terna de la que surja el sucesor del ombudsman Arnulfo Joel Correa Chacón.

Los cinco de los 13 aspirantes que pasaron los primeros filtros son: José Contreras, María Domínguez, Catarino Martínez, Samuel Montoya y Raúl Ortiz.

En otro asunto, con el apoyo unánime de los diputados de la 61 Legislatura, el diputado del PRI, Héctor Zirahuén Pastor presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo instituya la medalla al mérito jurídico.

“Tomás Torres Mercado” y se entregue cada año en el marco del Día del Abogado.

A la propuesta de Pastor se sumaron las bancadas del PRD, PAN, PT, Verde y Movimiento Ciudadano, por lo que será aprobada por unanimidad.

Imagen Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.