Cuautla.- Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal de la Sagarpa en Morelos reconoció que el cambio climático está afectando a la producción agrícola, debido a que “ya no llueve como antes”; señaló que en este momento las precipitaciones son pocas, en agosto se viene la canícula y en septiembre lluvias torrenciales, por lo que hizo una llamado a los productores en el manejo de sus cultivos.
Durante su participación en una reunión de trabajo en el municipio de Ocuituco, el entrevistado reconoció que el cambio climático es un problema grave que muchos no quieren reconocer, “ya no llueve como antes, estamos ante un problema grave”.
Dijo que el fenómeno del Niño trae sequías en verano y lluvias en invierno, y los pronósticos dicen que el fenómeno del Niño está pasando y viene la neutralidad, normalidad y después el fenómeno de la Niña, “pero, la experiencia que tengo y que me han dejado estos años de trabajo, me hace decir que cuando viene el Niño no se va luego luego, el calentamiento sigue, por eso no está lloviendo como debería de llover”.
Ambriz Cervantes sostuvo que si a más tardar el 24 de junio no llueve de manera pareja en todo el estado, se van a tener problemas para que se establezca el temporal.
Mencionó que en agosto se presenta la canícula, cuando bajan las precipitaciones, siendo hasta el mes de septiembre cuando se estarán presentando las lluvias torrenciales.
Por esta situación los productores deberán de estar muy atentos al manejo agronómico del sorgo, “se les da una carta, se les da asesoría porque el sorgo no es un grano que se siembre y ya, así se hacía en años pasados, sino que ahora se le debe de poner más atención porque ya no es cultivo fácil, sino que ahora hay que esmerarse para trabajarlo y evitar que las plagas caigan en él”, apuntó.
OEM