Gómez Palacio, Durango.- Durante el ciclo de siembra 2016, los productores, que anteriormente tomaban la opción del cultivo del sorgo forrajero, cambiaron al maíz forrajero buscando el poder obtener un mejor rendimiento. Panorama que de acuerdo a Hipólito Pasillas, presidente de la Sociedad de Producción Lázaro Pasillas, destacó que desafortunadamente el pronóstico es adverso, dado a que las condiciones climatológicas, como la fuertes temperaturas y la falta de lluvia, así como las plagas, han ocasionado un alto estrés que no permite que la planta se desarrolle en su tamaño ideal, con lo que los resultados no serán los esperados.
“Con la entrada del pulgón amarillo a nuestra región se vieron diezmadas las cosechas del sorgo forrajero, situación que obligó a los agricultores a buscar cultivos alternativos que pudieran ofrecerles una opción para que su actividad sea rentable”, detalló inicialmente.
Detalló que en su gran mayoría tomaron la opción del maíz forrajero, el cual de acuerdo a las expectativas les iba a ofrecer una recuperación de su inversión gracias a que la demanda de este producto estaba asegurada por SuKarne, por la gran demanda de alimento para el ganado de engorda que ésta tiene en el establo y rastro del ejido Lucero del municipio de Tlahualilo.
“Se esperaba que fuera un buena opción, pero al parecer no será como se había planeado, estamos viendo que la mata no está creciendo de la manera adecuada y se mantienen por debajo del tamaño que debiera tener por la edad que tienen”, precisó.
Añadió que esto se debe en gran parte al estrés tan fuerte en que se ha visto sometida la planta, debido a las altas temperaturas, la falta de precipitaciones pluviales, así como las plagas que lo aquejan, como el gusano cogollero y la araña roja.
Dijo que estos factores estarían condenando a tener una baja productividad en los cultivos y probablemente de baja calidad, es decir, es probable que no se puedan tener una rentabilidad idónea.
“Necesitamos seguir con las aplicaciones de los pesticidas, así como que los riegos de auxilio restantes sean a tiempo para que podamos obtener medianos resultados y recuperar la inversión hecha, pero es cierto que se necesita analizar a fondo qué cultivos alternativos podemos hacer para que la actividad de la agricultura continúe en nuestra región”, dijo.
OEM