Avanza en 75% trilla de sorgo

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proceso de trilla llegó al 75 por ciento, sin embargo, el riesgo de pérdidas de sorgo permanece latente en la zona norte de la entidad, debido a las condiciones climáticas registradas desde hace un mes, que hacen imposible avanzar en las labores de cosecha y tener pérdidas por el exceso de humedad, comentó Eduardo Espronceda Galindo, Representante de los Pequeños Productores Rurales.

Indicó que además del sorgo, la producción de maíz corre el mismo peligro, es decir, que parte de la cosecha contemplada para esta temporada, pudieran perderse si las precipitaciones prevalecen en el estado.

“Es imposible hacer un cálculo de las pérdidas en estos momentos, pero la expectativa desde mi punto de vista en el caso de sorgo, se reducirá a 2.5 millones de toneladas y en el maíz unas 650 toneladas. En el sur van a empezar el proceso de siembra de soya, en la costa de temporal pudiera haber complicaciones pero en el caso de riego no enfrentan problemas”, agregó.

Destacó, que los precios que actualmente maneja el mercado de soya lucen muy atractivos para sus productores, quienes desde hace años han esperado una temporada de cosecha importante como la esperada para la siguiente temporada.

“Es un producto que maneja buen precio, después sigue la siembra de maíz, cártamo y sorgo. Sin duda el clima beneficiará al sector citrícola y cañero de la zona centro del estado. Ya sólo quedaría esperar los apoyos del gobierno en el caso de que los precios salieran muy reducidos, que se apoye con la diferencia y dejen utilidades para los productores”.

Cinco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.