Sin daños en campo tras lluvias: Pedraza

0

Hidalgo.- Las precipitaciones que se registraron en prácticamente todo el territorio estatal con el paso de la tormenta tropical Danielle no causaron grandes estragos en la agricultura hidalguense, aseguró el presidente de la comisión de desarrollo agropecuario del Congreso, Héctor Pedraza Olguín.

Sostuvo que Hidalgo posee una superficie de uso agrícola superior a las 614 mil hectáreas, de las cuales cerca de 250 mil son sembradas con maíz, divididas en 193 mil hectáreas de temporal y más de 56 mil de riego.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla en junio de 2015 era de 12.48 pesos, y para junio de este año, el precio promedio es de 12.73 pesos.

Pedraza Olguín recordó que las grandes empresas ligan el precio del maíz al mercado de Chicago, mismo que se disparó con el comportamiento de la paridad peso-dólar, sin embargo ese comportamiento es diferente al del precio de la tortilla la cual, por lo menos en Hidalgo, su producción se lleva con maíz de producción estatal y nacional, y no de importación.

Asimismo detalló que en el precio de la tortilla, además del costo del maíz, influyen otros gastos operativos como el de la electricidad, el cual se ha reducido a partir de la entrada de la reforma energética en México.

El también ingeniero agrónomo informó que el volumen de la producción agrícola en la entidad es de más de 7 millones 600 mil toneladas, de las cuales 13 por ciento corresponde a maíz, cultivado principalmente en el Valle del Mezquital.

El precio internacional de la tonelada de maíz para la cosecha primavera verano de 2015 era de 189 dólares por tonelada y para la misma cosecha de 2016, el precio de la tonelada de maíz es de 206.7 dólares por tonelada.

Sin embargo, explicó, que si bien representa un incremento de 9.36 por ciento, esta se eleva hasta 31.64 por ciento debido a la paridad peso-dólar.

Por ultimo Héctor Pedraza indicó que si bien no se tenían reportes de que hubiera afectaciones a la infraestructura hidroagrícola tras el paso de la tormenta, hizo un llamado a las y los productores agropecuarios para que reporten de inmediato cualquier daño a sus cultivos a la Sagarpa, Sedagroh o en las presidencias municipales.

El Independiente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.