Imparten taller sobre maíz mejorado

0

Yucatán.- El Ayuntamiento local, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con la Seder y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y dando cumplimiento a las disposiciones del Gobernador Rolando Zapata Bello para establecer parcelas demostrativas de maíz mejoradas de las variedades Chichén Itzá y sacbeh, llevó a cabo un taller la tarde del viernes.

En este evento se contó con la presencia del Ing. Sergio Chalé Cauich, en representación del Alcalde Jorge Vales Traconis; el Ing. Luis Novelo Piña, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural; el Ing., Víctor Torres Puc; Jorge Manzanilla Cámara, director de Desarrollo Rural del municipio; y el Ing. Héctor Torres Pimentel, investigador del INIFAP, exponente de la plática.

Las palabras de bienvenida la dio el Ing. Chalé Cauich, quien agradeció a todos los productores reunidos, que llegaron de lugares como Espita y Chichimilá, para que aprovechar la plática sobre el maíz mejorado.

“Como ustedes pueden ver, en todas estas actividades, las diferentes dependencias, las instituciones, están coincidiendo para que estos programas se lleven bien y tengamos mejores resultados.

“Por supuesto este programa viene a fortalecer esa parte productiva de lo que es el cultivo del maíz; tenemos una nueva variedad que se está implementando ahora, y nosotros como Ayuntamiento podamos contribuir para que esos productores tengan esas semillas, las siembren, las cuiden.

“Se evaluará también, porque de eso se trata; se están instalando las parcelas demostrativas para que se vayan tomando esas mediciones pertinentes y se pueda evaluar, medir, se puedan mejorar esas acciones, es para que cada uno en sus municipios vean ese desarrollo que nos pide, nos marca, todos eso que se está invirtiendo tenga buenos resultados, tal como nos lo pide el Gobernador del Estado”, añadió.

En tanto el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Novelo Piña, resaltó el apoyo del Gobierno del Estado, “el interés y la preocupación que tiene nuestro Gobernador, el Lic. Rolando Zapata Bello, para apoyar a los productores y ahora lo está haciendo con el cultivo del maíz.

“Reconocer el esfuerzo del INIFAP, que durante más de diez años generó dos variedades importantes: el sacbeh, que es una variedad blanca; y el Chichén Itzá, que es una variedad amarilla, para tomar el origen de las semillas de la cultura maya como lo es el xmejen nal, y lo que hizo el INIFAP es tomar el origen de esas variedades y agregarle germoplasma, que nos permite tener ese contenido de proteína.

“Lo que estamos buscando es que el productor conozca esas variedades, adoptarlas, que es parte del origen maya. La intención del día de hoy es poder tener el intercambio de experiencias y sacarle el mayor provecho.

“El Gobierno del Estado en los últimos años ha entregado y distribuido poco más de 130 toneladas de semillas; el año pasado hizo un esfuerzo y distribuyó cien toneladas en 98 municipios de los 106 que pertenecen al Estado.

“Este año, bajo propio interés del Mandatario y de los productores, se hizo un programa para apoyar en más de 215 toneladas, pero de una forma coordinada con las instituciones para que podamos darle seguimiento a las parcelas, estableciendo un programa de capacitación en algunas áreas.

“Hoy iniciamos en esta región oriente en el municipio de Tizimín, y la próxima semana en la parte sur del Estado, y posteriormente en la parte centro”, concluyó.

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.