Dejan de sembrar sorgo

0

Cuautla, Morelos.- De las mil 900 hectáreas de sorgo que acostumbran sembrarse en Cuautla, este año sólo 900 serán usadas para el mismo fin, pues los campesinos decidieron abandonar la producción de esta gramínea, por el temor de volver a tener pérdidas a causa del pulgón amarillo.

Estos datos fueron ofrecidos por el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Miguel Ángel Barranco García, quien señaló que la renuncia de los productores a seguir sembrando sorgo obedece al temor que tienen de volver a vivir las consecuencias del pulgón amarillo, que en 2015 fueron catastróficas para los ejidatarios que sembraron este grano en sus tierras.

“Te puedo decir que de las mil 900 hectáreas que fueron hace un año, ahorita son 900 las que se van a sembrar en la superficie total de los ejidos de Cuautla”, explicó Barranco García.

Esta situación no es exclusiva de Cuautla, pues en municipios como Tepalcingo y Ocuituco, los líderes ejidales también han anunciado que muchos de los productores abandonaron el cultivo de sorgo y lo sustituyeron por maíz.

Dejar el sorgo por maíz no resulta fácil para los campesinos, ya que mientras el primero tiene un mercado más amplio al utilizarse en la producción de alimentos para ganado, con el maíz los ejidatarios tienen que arriesgarse y buscar la forma de garantizar la venta de su cosecha.

“Si siembras maíz, puedes sacar maíz elotero y venderlo como elote; pero aún así, el sorgo tiene el mercado más seguro… En el maíz varía mucho, tienes que buscar quién te lo compre, buscar el precio y transportarlo, mientras que el sorgo hasta te lo vienen a cortar: llegan comercializadores que llegan y te lo cortan y ya tú no haces nada”, explicó un productor.

Aunque tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), difundieron la disponibilidad de seguros para proteger los cultivos de sorgo, la mayoría de productores habrían optado por no arriesgarse a seguir teniendo pérdidas en sus siembras por la presencia de la plaga.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.