Estudiantes de Hidalgo diseñan planta anaerobia para producir biogás

0

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo diseñaron una planta de digestión anaerobia con el uso de residuos de nopal para generar biogás o biofertilizantes.
Los residuos de nopal son una fuente abundante de biomasa en México, pues existen alrededor de tres millones de hectáreas con especies nativas y cerca de 233 mil hectáreas cultivadas con nopal verdulero y forrajero.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, una participante del proyecto, indicó que la cantidad de agua y materia volátil del nopal se puede usar en biodigestores.

“Una de las ventajas que tiene esta planta, es que casi todas las especies de nopal tienen entre 85 por ciento y 92 por ciento de agua, entonces tiene la cantidad suficiente para que se pueda utilizar la tecnología, prácticamente, en cualquier parte, ya sea en zonas áridas, semiáridas o en cualquier lugar”, aseguró la estudiante.

La joven señaló que el proyecto se comenzó a trabajar en el laboratorio para analizar las diferentes propiedades físicas y químicas del tipo de cactácea y evaluar su potencial como sustrato orgánico para producir biogás y biofertilizante.

Después de obtener todos estos datos de manera experimental en reactores a escala piloto, se utilizó el software BioDigestor-Pro v 3.5 (Grupo AquaLimpia Constructores, Argentina), para facilitar la simulación de biodigestores.

Este proceso, con el software, permitió diseñar diversas plantas de acuerdo con las necesidades de biogás de cada empresa, ya sea con base en la energía que deseen generar o la cantidad de desechos que emitan.

“Hicimos varias pruebas en el laboratorio utilizando este sustrato con diferentes tratamientos: a) nopal sin ajuste de la relación carbono:nitrógeno (C:N) y b) el nopal con un pretratamiento alcalino con un ajuste de la relación C:N para mejorar la biodegradabilidad de este residuo orgánico”, detalló el líder del proyecto, Carlos Alexander Lucho Constantino.

Ante este panorama, el desarrollador comentó que México es uno de los principales productores de nopal en el mundo y para muchas personas que cosechan esta planta, los residuos que se generan constituyen una desventaja, pues contribuyen a la reproducción de plagas.

Por ello, resaltó Lucho Constantino, diferentes empresas trabajan con residuos orgánicos como el nopal para generar sistemas de producción de biofertilizantes para pequeños productores, así como para empresas que estén interesadas en utilizar esta tecnología.

El líder del proyecto comentó que para poder aprovechar esos residuos y convertirlos en biofertilizantes o biogás, se puede utilizar cualquier especie de nopal por ser similares en su rendimiento.

Además, agregó, es una planta que crece en ambientes áridos y semiáridos, por lo que no se requiere destinar insumos adicionales ni agua para su crecimiento, pues capta el líquido del suelo y la atmósfera.

“Si un productor me dice que solo tiene nopal de alguna especie en específico, lo que debemos hacer primero es caracterizar el sustrato para saber cuánto se debe de alimentar el sistema y bajo qué condiciones. Con eso, la tecnología que diseñamos debe funcionar en cualquier lugar”, aseguró Lucho Constantino.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.