Estudio milenario prevé estragos en cosecha de maíz

0

Yucatán.- A pesar de que oficialmente el 1 de junio se inició la temporada de lluvias, las precipitaciones pluviales son erráticas y eso impide que los campesinos comiencen a sembrar sus milpas.

Según los pronósticos de las cabañuelas, que fueron hechos por un grupo de campesinos de esta región, este ciclo productivo es poco alentador y hay la posibilidad de que muchos productores no logren su cosecha de maíz por las condiciones del clima que se esperan para los próximos meses.

Bernardo Caamal Itzá, asesor comunitario que desde hace ocho años lleva registro de las cabañuelas, señaló que este sistema de observación milenaria no pierde vigencia con los años y, si se toma en cuenta de forma correcta, sus resultados son precisos.

Indicó que las cabañuelas muestran claramente que este mes será el más lluvioso de la temporada, sobre todo las primeras dos semanas, y posteriormente las precipitaciones bajarán de intensidad.

Afirmó que durante junio está pronosticada una ligera humedad y a finales del mes habrá sequía por la entrada de la canícula, y así permanecería el clima hasta mediados de agosto.

—En agosto y septiembre (de las cabañuelas de enero) se vio el halo solar y eso significa que podría haber ciclones en estos meses, lo cual haría más crítica la situación para la agricultura, sobre todo para el maíz.

—Esto significa que es poco probable lograr la cosecha este año, porque hay varios fenómenos que originarían la pérdida de cosechas.

Coinciden

—Los pronósticos mayas prácticamente coinciden con los que hacen los científicos. En los años que hemos llevado el conteo de las cabañuelas, siempre ha coincidido —aseguró.

Agregó que este análisis es general en el sur del Estado, y tiene una cobertura de varios municipios de la región y parte de Quintana Roo.

—Por experiencia podemos decir que los manchones de humedad que se darán podrían ser benéficos para los productores, pero la recomendación es que adapten su trabajo a un ciclo corto.

Además, dijo que por la sequedad que hay, este año es muy probable que haya alta presencia de gusano cogollero, pues cuando hay sol su población infesta rápidamente los cultivos.

—Es muy probable que fracasen quienes no siembren de acuerdo con la humedad regional, por eso la sugerencia es que no dependan sólo de un tipo de maíz.

—Otra opción que tienen es que aumenten la cantidad de especies de cultivos dentro de las milpas, pues vemos que en los últimos años sólo se dedican a la siembra del maíz —dijo.

—Hay varios cultivos que se podrían trabajar en la milpa y que según el comportamiento del clima se podría lograr la cosecha, pero depender sólo del maíz es riesgoso en esta ocasión —reiteró.

Caamal Itzá indicó que en breve esta información será publicada en un folleto que será entregado a los campesinos, y también presentarán un libro sobre el tema.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.