Evaluarán daños por exceso de humedad en parcelas de sorgo y maíz

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 14 ejidos correspondientes a los municipios de San Fernando, Méndez y de Reynosa, presentan problemas de siniestralidad en cultivos como el sorgo y maíz, derivado de la acumulación de agua en la superficie, a consecuencia de las recientes lluvias registradas en dichas regiones.

Motivo por el cual productores de esas áreas han dado a conocer a la compañía con la que se contrató el seguro agrícola y que ampara este tipo de siniestro, a efecto de que lleven a cabo una evaluación de los daños.

Estas empresas tendrán que hacer un análisis que permitirá conocer entre otras cosas, la superficie siniestrada, los factores que incidieron para ello, que cultivos y las condiciones que imperan actualmente.

Sobre el tema Jorge Camorlinga Guerra, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, menciono que ante este tipo de problemas los productores agrícolas de inmediato deben dar aviso a la compañía aseguradora, para que conozcan que superficie es la afectada, pues el reporte que se recibe por parte de los afectados se envía a la de seguros para que vean el tipo de siniestralidad.

Y dice que de acuerdo al último informe de avances de las trillas se tenía un avance del casi 70 por ciento para levantar la cosecha de sorgo y maíz, donde lo más avanzado en cuanto al número de hectáreas cosechadas, era San Fernando con poco más de 630 mil.

Cabe hacer menciono que estos siniestros se vienen dando derivado de las recientes precipitaciones pluviales, durante las últimas semanas sobre todo en la región de San Fernando, parte de Méndez y Reynosa, que han venido afectar los cultivos de sorgo, motivo por el cual se espera que los rendimientos por hectárea bajen.

Pues de acuerdo a reportes de algunos comités municipales campesinos de estas zonas de la entidad señalan, que el sorgo se encuentra totalmente maduro, pues con las altas temperaturas el grano se ha venido deshidratando de manera considerable.

Y con ello se estima que las estimaciones de producción se han reducido en un 40 por ciento menos de lo que estaba considerado, además que las precipitaciones pluviales que ocurrieron provocaron primeramente la suspensión temporal de las trillas, las cuales la semana pasada se reanudaron.

 

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.