Tamaulipas.- Ante la incertidumbre de que recibirán o los negarán, los 350 pesos de apoyo a la inducción por tonelada de maíz amarillo, como se establece por escrito en un acuerdo con la federación, productores de la región, a través de sus dirigentes solicitarán una reunión con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rubirosa.
Debido a que han recibido señales por parte de Aserca o la propia Sagarpa, de que este año no se pagarían el apoyo a la inducción, porque en la dependencia no existe ningún documento que lo avale, los maiceros se preparan para hacer valer su derecho a ese importante apoyo, que viene siendo la mayor utilidad que tienen por su actividad.
Ante esa situación, los líderes agrícolas de la región solicitarán el apoyo de los diputados federales por Tamaulipas para que les consigan una audiencia y los acompañen en la reunión con el secretario de Agricultura.
El presidente de la Asociación Agrícola Local “San Miguel”, Marco Antonio Garza Acosta, informó que ellos como productores tienen en mano el documento oficial, en donde las citadas dependencias se comprometen a otorgar 350 pesos por tonelada, como apoyo a la inducción a los productores de maíz amarillo.
“Ese convenio tiene una vigencia por tres años, el 2014, 2015 y el 2016, es decir que tiene validez este año”, externó el también integrante de la dirigencia de la Asociación Agrícola Regional.
En la Sagarpa sus representantes han dicho que ellos no tienen ningún documento que avale ese compromiso y que por lo tanto no están obligados a otorgar el apoyo. “Pero dicen que si nosotros tenemos una prueba por escrito que la presentemos para hacerla efectiva, y sí la tenemos”, añadió Garza Acosta.
Indicó que con el apoyo de los legisladores por Tamaulipas, encabezados por Edgar Melhem Salinas, están buscando una audiencia con José Calzada Rubirosa, titular de la Sagarpa, para mostrarle el convenio, a fin de que gestione la liberación del apoyo a la inducción.
El Mañana