Por falta de herramienta pierden cosecha de trigo

0

SAN BUENAVENTURA COAH.- Productores de trigo de ejidos como San Antonio de la Cascada y San Lorenzo hicieron una sociedad y sembraron el trigo con contrato con un molino de Chihuahua.

Por falta de espigadora el trigo se enfermó de la mencionada “Pansa Blanca”, no pudieron cosechar, esto ocasionó considerables pérdidas en aproximadamente 60 hectáreas, ahora tendrán que pagar el crédito a la Financiera Rural y esperan poder cobrar el seguro.

Por la falta de espigadora, los productores del campo perdieron, el trigo se enfermó de pansa blanca la cual es un aspecto que frecuentemente se sanciona debido a que provoca problemas en la comercialización del trigo. La panza blanca es una condición almidonosa del grano de trigo asociada con un bajo nivel de proteína, su presencia indica la necesidad de más fertilizante nitrogenado para facilitar la producción de proteína.

Carlos Flores Jiménez, Director de Desarrollo Rural lamentó la noticia y mencionó que incluso el molino de Chihuahua ya no les va a recoger el trigo por las tardanzas que hubo.
Mencionó que dentro de esta sociedad hay cerca de 16 productores la mayoría son de San Antonio de la Cascada y Ejido San Lorenzo, mismos que sembraron entre 50 y 60 hectáreas no había espigadoras, la cosecha empezó en el mes de mayo.

Los productores están buscando el seguro, “Esperamos que les cumplan porque de otra manera perderán, el crédito que la financiera rural les dio tienen que cumplirlo en este mismo año, es decir, que además de la pérdida tienen que pagar el crédito”, comentó.

Tan solo en una hectárea, en gastos entre barbechos, riegos, fertilizantes y todo lo necesario, invirtieron aproximadamente 12 mil pesos por hectárea.

El trigo que se pensaba espigar era entre 4 a 4.5 toneladas, pero solo están sacan dos toneladas, el resto se secó de más por las humedad que ocasionó que se enfermera por la panza blanca.

PRODUCTORES RECIBIERON ANTICIPO.

A cada productor se le dio un anticipo de 4 mil a 5 mil pesos por hectárea, la financiera cubre el seguro y el gasto de la fertilizada, no se sabe exactamente pero se habla de un monto de 8 a 10 mil pesos de cada productor y son 16, cerca de 160 mil pesos, lo que recibieron por anticipo.

Periódico La Voz

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.