Por falta de maquinaria productores detienen cosecha de granos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de la zona norte de la entidad denuncian la falta de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de recolección de granos, lo cual ha dado como resultado no avancen en las trillas de sorgo, y la preocupación se debe ante la posibilidad de que se registren precipitaciones pluviales en aquella región.

Por lo pronto las trillas en el Distrito de San Fernando y Control, parte de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros van de manera intensiva aprovechando la ausencia de humedad, y ya presentan un avance cercano al 80 por ciento.

“Esperamos que no se presenten lluvias en los próximos días, para que nos permita a los productores seguir con esta actividad”, dijo Rubén López Rodríguez.

El dirigente del comité municipal cenecista en San Fernando, agrego que las condiciones meteorológicas que se tienen en estos momentos permitirán avanzar con fluidez en la recolección de granos.

Sin embargo insistió en que la falta de maquinaría para esta tarea, es unas de las causas de que no se avance de manera más apropiada en la recolección del grano, por lo menos en lo correspondiente en los municipios de Cruillas, Burgos, Méndez y San Fernando donde fueron sembradas 250 mil hectáreas.

Y dice que de persistir los días soleados, se contempla que en las siguientes dos semanas quedara concluida esta actividad en esta región del norte de Tamaulipas, donde los rendimientos están arrojando promedios superiores a las dos toneladas por hectárea.

Mientras tanto los fuertes vientos, el granizo y estancamientos de agua producto de las lluvias causaron siniestros en algunas zonas, las pérdidas son menores, aunque la producción no alcanzó la cantidad calculada al inicio del ciclo debido a la deshidratación sufrida por los granos debido a las altas temperaturas, lo que está mermando el peso hasta en un 40 por ciento.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.